viernes, mayo 26, 2006

Para cuando escriben fics.

Aquí van unos cuantos consejitos de como escribir fics que encontré en mis andanzas por el internet, espero les sirva porque de verdad he visto escritos que parece que los redactaron con las extremidades inferiores llamensele patas, pies, pesuñas y sus derivados.



1.- No me importa que no vayas a publicarlo en un libro. Al subir tu fic a una página, así sea a FanFiction.net, lo estás publicando, por lo que tienes que tener buena ortografía y redacción.

2.- Los emoticones (^^, ¬¬, >.<, ;_;, u.u, T_T, -_-U, etc) no son palabras. Por lo tanto, no tienen lugar en un fanfic o en una historia. No me interesa si las quieres poner en tu blog, en chats, en MSN, o en donde se te pegue la regalada gana. En un fanfic, se escriben palabras nada más.

3.- Ni siquiera voy a pensar con el netspeak, o ese lenguaje de números. PALABRAS. No p414b245.

4.- No Se EsCrIbE aSí En LoS fAnFiCs. De hecho, no se debería escribir así en ningún lugar. No es original, no está en onda, no es divertido o "cool". Es francamente desesperante y hay que ser recompletamente estupido para caer en el trabajo hacerlo.

5.- Si un lector se toma la molestia de leer tu fic, y más aún, se toma la molestia de decirte donde fallas, te callas tus quejas y lo tomas en cuenta. Un review o comentario no es simplemente "WOOOOOW! + pfvor!!!!!unmillon!!!"

6.- Caracterización. Lantis no sonríe más que a Hikaru, Hermione no tiene interés en la moda, Draco no es un Gryffindor en disfraz, Sakura es una niña alegre, Francoise no es una torpe, Arwen no es una zorra. Si leo un fanfic es porque quiero leer de los personajes.

7.- Lo de 'No te gusta, no lo leas' sólo aplica para parejas, por lo que es considerado ponerlo en el resumen. Si dice SB/RL es probable que entre a leerlo, y ya ahí tengo derecho a dar mi opinión, mientras sea educada.

8.- ¿Si no sé lo difícil que es empezar a escribir fics? Sí lo sé. Mucho. Y aún así, mejoras. Uno probablemente mejoraría antes si pudiera recibir críticas desde el principio. Yo sigo siendo amiga de la primera persona que me criticó un fic por mala caracterización.

9.- La ortografía importa. Se pueden ignorar los regionalismos (aunque siempre se debería de tratar de mantener al mínimo) pero no se puede ignorar las faltas de ortografía.

10.- La coma, ese lindo signo que está al lado de la M y al lado del punto es tu amiga. Adora ser usada, no tengas miedo en hacerlo. Ella, y todos nosotros también, te lo agradecerá.

11.- Los puntos suspensivos son sólo para eso. Suspenso. Si... pones... todo... así... no... da... suspenso... da... flojera... de... leer... y... un... sentimiento... de... aburrición...

12.- El párrafo se usa para cambiar de diálogo, idea, o acción. No
tienes que escribir monstruos de ciento cincuenta líneas. Engaña al ojo del
lector escribiendo párrafos pequeños. Si un lector ve un párrafo de media hoja,
muy probablemente no lo leerá.

13.- Notas de autor pequeñas y referentes al fic. Vamos a leer el fic, no
sobre tu vida; para eso existen los blogs.

14.- En inglés, la puntuación es unilateral (?!). En español, es bilateral (¡¿?!). Por lo tanto, si estás escribiendo en español, usa la puntuación correcta. En ese punto: con que pongas un símbolo de exclamación (¡!) o uno de interrogación (¿?) se entiende que es una pregunta. Poniendo más, hace parecer que se te trabó la tecla. Si quieres aumentar la sensación, puedes escribir en mayúscula.

15.- Puedes escribir unas frases en mayúsculas. Los gritos. La sorpresa.
Ciertas palabras que quieras enmarcar mucho. ESCRIBIR TODO ASÍ ES EL EQUIVALENTE A HABLAR EN GRITOS.

16.- Puedes incluir PO (personajes originales) en el fic. Sólo ten en cuenta que
usualmente uno va a leer el fic para enterarse de lo referente a los personajes,
no a personajes originales.

17.- Betas, correctores y una buena releída te ayudarán a evitar a cometer
errores. No temas en pedir ayuda.

18.- Escribe como el lenguaje escrito manda, deja la pereza a un lado y escribe la palabra completa:

Que
quien
siempre
como
Que se yo
Sin comentarios

No importa que para ti se vea lindo o te quieras ver muy "kool" escribiendo:

K
Kien
100pre
komo
k se yo
5mentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Pues, nadamás pasando a dejarte comentario porque me parece que esta muy bien todo lo que dices, de hecho, a mi una vez me criticaron un fanfic, porque usaba mucho los puntos suspensivos, y bueno, en el momento realmente me molestó que me criticaran, y elimine mi fanfic; pero, paso un tiempo y me di cuenta que esas críticas me sirvieron de mucho, ya que ahora ya no uso tanto los puntos suspensivos y redacto mejor (según yo claro).

Bueno, en fin nos vemos mucho y bonita página.

Adios.